sábado, 2 de junio de 2012

Análisis de un cómic-"CUTTLAS" Por Enrique Peralta Reig






1.- RECOGIDA DE DATOS:

No podemos pasar por alto el cómic si estudiamos la cultura, el arte o la sociedad. Puesto que estas tres ramas están entrelazadas entre sí y, por supuesto, el cómic entra dentro del reflejo de las tres.

Un buen ejemplo de expresión artístico-socio-cultural que tenemos desde los años 80s es Cuttlas
-también conocido como El bueno de Cuttlas o Cuttlas el Cowboy Molecular-, historieta de poca extensión que Calpurnio publicó por primera vez en El Japo – Zaragoza 1983-.

Calpurnio - Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón - es el creador de varios personajes de viñetas minimalistas y con aspecto naïf que narran historias cortas y autoconclusivas teñidas, casi siempre, de un halo de crítica social, más o menos grave e intensa, así como por reflexiones filosóficas no carentes de ironía o frivolidad humorísitca. Ha publicado en numerosas revistas, periódicos y fancines. También ha llevado a cabo proyectos de animación con sus propios personajes de cómic o creaciones de vídeo y animación bajo el nombre de ERRORvideo. Ha trabajado con músicos como Mad Professor o Neotokyo. Y, por supuesto, ha hecho publicidad y cine.

En cuanto al autor, en relación a nuestro estudio de la cultura, la sociedad y el arte; Calpurnio refleja en su obra la sociedad de una manera original y un poco especial. Centrándonos en Cuttlas debemos saber que - después de dos muertes conocidas y publicadas (http://tinyurl.com/c2px4hq , http://tinyurl.com/d7kqgx4 ), además de una reencarnación en actor famoso de Hollywood que termina en bancarrota y practicando el beggarismo durante tres años en un parque – este Cowboy Molecular está por encima del tiempo y el espacio. Igual aparece en el Far West que en el planeta Júpiter, que en Madrid en la Puerta del Sol. Esto permite a Calpurnio asaltar varios flancos de narración que o bien quedan concluidos en pocas viñetas o igual recoge varios números de una revista.

Lo destacable del aspecto narrativo de Cuttlas es que siempre maneja la realidad desde un punto de vista muy sencillo y por eso casi cualquier lector puede llevar a su terreno la anécdota allí contada. Si a esto además sumamos que Calpurnio suele manejar circunstancias muy actuales (o contemporáneas) con habilidad y buen gusto encontramos en sus tiras cómicas reflejos de la sociedad así como anécdotas independientes fuera del tiempo.

2.- RECONSTRUCCIÓN

La viñeta que nos atañe se llama Precipicio y está publicada en el diario gratuíto 20minutos. Cuttlas, no dejando de ser un hombre de su época (aunque se encuentre en el Far West y haya viajado por distintos universos) , lee el periódico inmerso en el océano de los problemas de estado. Ésto le distrae y provoca que se precipite en una garganta que hay ante sus pies. Irónicamente Cuttlas acababa de llegar a la conclusión “ESTAMOS AL BORDE DEL PRECIPICIO” justo cuando se ha caído en uno.

En este caso las acciones se pueden resumir en una:

Cuttlas cae por un precipicio mientras lee el periódico.






3.- ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA NARRACIÓN GRÁFICA.

Códigos Visuales:

Calpurnio utiliza un nivel de iconicidad muy bajo. Sus personajes son los trazos necesarios para entender que allí hay dibujada una persona y que esta es una mujer, un cowboy o un indio.

En esta historia sabe que el lector va a reconocer a Cuttlas por el icónico sombrero suspendido en el aire. Como siempre utiliza un fondo lo más neutro posible así generando peso visual e importancia al bocadillo, al personaje y por supuesto a los elementos importantes en esta viñeta: el periódico deshojándose al ritmo que Cuttlas cae. Lo que además sirve para obviar líneas cinéticas ya que el recorrido visual (muy bien elegido) conduce hacia el fondo de la viñeta; donde desubrimos las piernas de Cuttlas.

Cuatro colores son demasiados para lo que en realidad era necesario en esta viñeta. Pero aun así haciendo uso de su gran gusto estético Calpurnio coloca un Sol rojo y colorea el periódico de amarillo*.

Los bocadillos de Calpurnio siempre están escritos en la misma fuente. La que parece una tipografía mecánica basada en la propia caligrafía artística del autor. En muchos casos Calpurnio utiliza cambios de códico lingüísticos y cambios de tipografía en los bocadillos sumando así interpretación a cada personaje: Por eso su amigo alienígena 37 siempre habla con números, los indios usan letras pero no dicen más que términos en castellano entre vocablos de algún idioma. O numerosas combinaciones más.

Códigos Sonoros:

En este número no se utilizan pero en Cuttlas son muy comunes: sonidos de balas, símbolos musicales o golpes.

Códigos sintácticos:

Calpurnio utiliza narraciones rítmicas y marcadas. Sencillas y fáciles de describir en pocas viñetas. Además no teme variar el espacio que necesite para imprimir en el dibujo la intencionalidad de sus palabras. Por eso siempre usa textos cortos, concisos y concretos. Muchas veces para una sola acción utiliza varias viñetas y otras veces obvia acciones sin dedicarles casi ni un trazo.


4.- ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

Enunciación y punto de vista:

La historia está contada en tercera persona, pero el narrador no es omnisciente. Normalmente deja ocultos los pensamientos y ciertos hechos de la historia para causar sorpresa o despertar interés.
Siempre que Cuttlas aparece solo mantiene diálogos con un sujeto omitido o con el lector. Reflexiona en voz alta.

El tiempo:

El relato se muestra en un Far West fuera del tiempo y del espacio lógicos. Es un universo alternativo creado por Calpurnio donde el pasado, el futuro, la nada y las realidades más variopintas están al alcance de la mano o de un viaje intertemporal.

La historia la cuenta, casi siempre, en un punto en el que la acción acaba de comenzar -algunas veces también somos testigos, pero no es lo más común- y normalmente es una acción sencilla y breve. Si es una acción muy larga utiliza elipsis. En esta viñeta la acción acaba de ocurrir y empezamos a ser testigos pocos instantes después. Aunque el autor nos hace conscientes de lo que antes había ocurrido.

Estructura:

El relato se estructura de un modo parcial, no vemos el comienzo ni el final. Sólo el desarrollo y de forma segmentada y resumida en una sola imagen que resume toda acción.

Existentes:

Sólo podemos hablar de un personaje y un escenario. Cuttlas y el precipicio.
La decoración es la suficiente como para saber que está en un escenario de exterior y que es de día.
Los elementos icónicos son el precipicio, el sombrero y el periódico, los necesarios para utilizar el texto como dilogía.

5.- ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA

La temática se basa en la actualidad en la prensa. Bien es sabido que las periódicos o la prensa amarilla– si atendemos al color amarillo de la ilustración – utilizan frases impactantes y llamativas para crear espectación y polémica, pudiendo utilizar como titular : Estamos al borde del precipicio.

La paradoja e ironía de la viñeta señala que Cuttlas no está al borde, si no que ya ha caído en él. También refleja la inmersión en las noticias y los problemas que le ciega y le provoca caer.
El tema pues es la situación socio-económica mundial del momento. Descrito con una metáfora visual y literaria.

6.- INTERPRETACIÓN INTERSUBJETIVA.

Calpurnio, como ya he citado antes, no puede evitar teñir con un halo de crítica social y reflexión filosófica sus viñetas. Él vive en la actualidad y, para más inri, publica en revistas y diarios gratuítos de gran difusión en España. Además, teniendo en cuenta el boom de la información, con internet tiene la puerta abierta a todos los países.

En definitiva esta viñeta habla de una realidad de forma contundente y precisa. Los periódicos dicen que nos vamos al garete y en realidad estamos ya hundidos. El hecho de que las páginas del periódico sean amarilla, según mi punto de vista quisquilloso y extremo, es otra crítica sobre los tipos de mensaje que la prensa amarilla utiliza. Así como el icono del Sol rojo a lo alto de la viñeta muestra otro elemento, que podría ser prescindible, en el que podemos encontrar paralelismos con los grupos independientes al sistema actual que buscan otras alternativas.
No debemos dejar a parte la habilidad con la que Calpurnio deja el tema latente pero concluye la historia. Abre la veda a un torrente de pensamientos que no están implícitos en la narración pero que son explícitos en el marco de la realidad. Pero aun así no se sitúa en ninguna corriente ni hace una crítica agresiva; su personaje, tal y como ocurriría con un hombre modelo de nuestra época, ha caído por el precipicio ensimismado en mirar en las noticias lo afectados que estamos por los problemas.



7.- BIBLIOGRAFÍA:

Ilustración analizada:
Precipicio – El Bueno de Cuttlas.
Editado por Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón Calpurnio
en el portal web de 20minutos.es:

http://www.20minutos.es/vineta/calpurnio-el-bueno-de-cuttlas/2381/0/precipicio/


Datos biográficos e ideológicos recogidos de:

Entrevista a Calpurnio de La Gacetilla dentro del portal web La Coctelera:

http://la-gacetilla.lacoctelera.net/post/2011/04/07/entrevista-calpurnio

Biografia ficticia de Cuttlas y datos de edición y publicación en:

http://www.calpurnio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario