domingo, 16 de febrero de 2014

Traumátropo realizado por Paula Cedillo

Mostramos este vídeo en el que Paula nos muestra como funciona un Traumátropo.
(Ejercicio para la clase de Cultura Audiovisual)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Análisis del film “Maktub” (2011) por Guillermo Pita




“Maktub” (2011)
Paco Arango

Por Guillermo Pita


1. Describe algún plano de la película que te haya parecido interesante y comenta por qué lo ha elegido el director.

            Me ha parecido interesante el plano inicial, donde se ve al personaje principal, Manolo. Es un plano general desarrollado a través de un movimiento de cámara de 90 grados en torno al personaje. Probablemente se trata de un travelling por su escasez de movimientos bruscos. Me ha parecido muy llamativo este plano por su calidad de recogida de la imagen. Sobre todo destacan los contrastes entre la postura mayorita-riamente estática del protagonista y de los arbustos, frente al fluido movimiento de una fuente; el resultado es sin duda una sensación agradable.
            Sin embargo, el primordial interés que le veo a este plano en concreto, no es tanto debido a su calidad estética, sino más bien a su papel en el film. Este plano aparece al comienzo y al final de la película. A primera vista, parecen ser exactamente el mismo: mismo decorado, mismo vestuario y mismos movimientos. No obstante, al principio de la historia no se muestra la nieve, y al final sí. El fin del director, en mi opinión, es darnos a entender que la vida sigue, pase lo que pase. El recurso de la nieve resulta muy efectivo pues en la escena supone dos cosas: el dinamismo frente al estatismo, y la felicidad frente a la tristeza. Con lo cual concluye la trama con un final que puede pasar perfectamente como "feliz", o al menos enmascara y suaviza la verdadera tragedia que hay detrás de la película.

2. Describe una secuencia del film y sus respectivas escenas.

            La secuencia menos controversial del film es la de presentación del personaje "Manolo" y su familia. Según el orden de acontecimientos incluiría a Manolo trabajando en la oficina; en la parada del autobús; en la calle donde casi le roban el maletín; en su piso, donde conocemos a sus dos hijos y a su mujer; en el restaurante de la boda, donde empezamos a intuir la infidelidad de Beatriz, su esposa, y donde tiene el accidente causado por un voluminoso trasero en la pista de baile; y finalmente, de nuevo en el piso, donde finaliza el día, todos malhumorados.

3. Encuadra esta película en uno de los géneros que hayamos visto en clase y justifica por qué.

            El género al que pertenece esta película es el drama. Cumple todas las caracterís-ticas vistas en clase. En primer lugar, plantea las relaciones entre los personajes en forma de conflicto, con el fin de crear una respuesta emocional en el espectador. Se puede apreciar de principio a fin, toda la evolución de la relación entre Antonio y Manolo, siendo ésta el principal conflicto. Evidentemente, como espectadores, no podemos evitar encariñarnos con este dúo tan singular.
            En segundo lugar, la psicología de los personajes es esencial en esta obra. Por ejemplo, Manolo nos sorprende tras haber demostrado ser una máquina de trabajar, cuando enseña su valor y empatía al ayudar a Antonio, o el lado más tierno de su corazón, cuando se reconcilia con Beatriz.
            En tercer y último lugar, los conflictos de tipo sentimental ocupan un lugar privilegiado. Está claro que una subtrama de la película es la relación entre Manolo y Beatriz, así como la relación entre la madre de Antonio y éste. Son conflictos, que a lo largo de la película tienen sus altibajos hasta que acaban por resolverse.

4. Reflexiona el guión de esta película según el esquema de Syd Field.

            Podemos dividir la película según el esquema de Syd Field en tres partes: Principio o planteamiento, la parte media y el desenlace. El planteamiento se desarrolla durante aproximadamente los primeros 30 minutos del film. El primer nudo o detonante aparece en el minuto 25, cuando Manolo le da su número de teléfono a Antonio, pues esto supondrá volver a verle, y por tanto, ligarse a él. El segundo acto comienza alrededor del minuto 30, cuando Manolo y Antonio poco a poco van sellando su amistad. Termina con la decisión de Antonio (minuto 95) de volver a Canarias a pasar sus últimos días. Tal como decía Field, en el minuto 85 hay un segundo nudo que finalizará con el segundo acto: es el momento en el que la madre de Antonio, descubre que su hijo está inconsciente y tiene que llevarlo al hospital.

5. Describe las tramas y subtramas de la película si las hubiera.

            La trama principal es la relación que se va formando a lo largo de la historia entre Manolo, un monótono y aburrido oficinista y Antonio, el niño cancerígeno que siempre portaba una sonrisa. Tal como nos contaba el director Paco Arango, "Antonio trae la vida a la familia de Manolo". Esta relación permitirá la resolución de las dos subtramas principales: la relación entre Manolo y su mujer, Beatriz, que empieza siendo un auténtico desastre y acaba como en sus tiempos de amantes; y la relación entre Antonio y su madre, al principio muy distanciada y al final muy unida. Subtramas menos importantes son la relación de la abuela (y su amiga-esclava Puri) con la familia de Manolo, y cómo no, la gorda. Ahora sí, me parece importante destacar este tema. El director, utiliza a dos fantasmas, la gorda y Guadalupe o "Lupita", para que la historia tenga más fluidez y cierta picardía y misterio. Sin embargo, no me parece que las resuelva de una forma contundente e ingeniosa, para la importancia que les da a lo largo de la película.
             

6. Explica qué es lo que más te ha gustado de la película y justifícalo.

            Lo que más me ha gustado de la película es el enfoque positivo que se le da a la tragedia. A primera vista, parece que el director está jugando con fuego, pero la verdad es que se las apaña estupendamente para crear un ambiente agradable a lo largo de toda la trama.
            A parte de esto, me ha encantado la brillante interpretación de Peretti como Manolo y Aitana Sánchez-Gijón como Beatriz. Los códigos visuales y sonoros también han sido de mi agrado (vestuario, decorados, y cómo no, banda sonora). La música de la película ayuda a crear ese ambiente de "buen rollo" que busca Paco Arango, mediante unos alegres pizzicatos de los violoncellos, repetidos a lo largo de todo el film. Resulta muy descriptiva y excelente acompañante de la imagen.



7. Explica qué es lo que menos te ha gustado de la película y justifícalo.

            Me ha gustado menos, tal como he comentado antes, la resolución de los dos elementos fantasmagóricos que aparecen en la película: la gorda y "Lupita". Me decepcionó el final, porque da la sensación de que no está muy conseguido el juego que podría haber dado una buena explicación de estos personajes. Cuando el médico habla con Manolo y le explica que "Lupita" murió tiempo atrás, podríamos incluso "digerir" que el golpe inicial que recibió el protagonista le hizo ver a dicha mujer; pero cuando el doctor añade que muchos otros también claman haberla visto tras su muerte, ya queda claro que todo es un chiste de Paco. A mí personalmente me pareció ya un exceso de humor, porque como mencioné anteriormente, el director tiene que ser muy delicado al enfocar este tema desde el punto de vista alegre. Y es que alguna broma creíble, como la quema del horno, o el episodio de la silla de ruedas, donde Peretti parece Michael Jackson, quedan bien en el contexto, pero crear un elemento increíble para sostener la historia, y a pesar de haberme reído con ello, no me pareció lo más acertado.

8. Explica de modo razonado qué ha querido comunicar el director con esta película.

            En Maktub, el director comunica muchos valores y virtudes esenciales del ser humano, como la empatía, la amistad, el amor... El mensaje que nos quiere transmitir Paco Arango con su película, considero que es el aprecio de la vida. Por eso empieza todo con una familia monótona y apagada: para ver el contraste que produce esa misma familia estando encendida, viva. Nos damos cuenta de que tener un puesto estupendo en el trabajo es completamente secundario frente a tener un amigo, o una pareja que te ame. También nos transmite el director otro mensaje con la muerte de Antonio: la vida continúa. Es cierto que el joven murió, pero su vida sirvió para alumbrar la de los de su alrededor; es como si el personaje viviera en las almas de cada uno de ellos. Para concluir, cabe destacar el empleo del término "Maktub" para titular la película. En árabe, la expresión significa "estaba escrito". El destino que condenó a muerte a Antonio, nunca fue evitable, siempre se supo que de algún modo u otro, el niño acabaría muriendo. Con lo cual, tras ver la película, inevitablemente tendemos a reflexionar sobre la irresoluble duda de la vida: ¿Somos dueños de nuestro destino? Y en caso de no serlo, como Antonio piensa, ¿podríamos afrontarlo, cómo lo hizo él?